En un 23,26% se redujo la mortalidad en menores de 5 años en el país
La mortalidad por desnutrición aguda ha disminuido del pico de 325 casos en 2022 a 246 en 2023.
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Colombia dio a conocer la disminución histórica de la mortalidad en menores de cinco años en la tasa nacional.
La entidad en el reporte informó que a pesar del aumento en la detección y notificación de casos de desnutrición aguda, moderada y severa en niños menores de 5 años en los últimos 2 años, la tendencia de la mortalidad ha experimentado una reducción del 23,26%.
El análisis de la tendencia de la morbilidad entre los años 2017 y 2023 observa una tendencia al aumento en la identificación de casos nuevos de desnutrición aguda, pasando de 10.641 casos en 2017 (prevalencia de 0,24 %) a 24.226 en 2023 (prevalencia de 0,65 %), obteniendo el mayor impacto en el período posterior a la pandemia por COVID-19. En 2022, según la entidad, se identificaron 21.195 casos (prevalencia de 0,56 %), gracias a diferentes estrategias realizadas por el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el ICBF, en los diferentes territorios, para mejorar la captación de los casos.
El informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Colombia registró que los departamentos como Vichada, La Guajira y Chocó concentran las mayores prevalencias, siendo priorizados en estrategias de intervención. Los incrementos han sido superiores al umbral histórico en esos departamentos, y también en Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca y Meta.
A pesar del aumento de casos, la mortalidad por desnutrición aguda ha disminuido en un 23% de 325 casos en 2022 a 246 en 2023. La implementación del Plan de desaceleración de la mortalidad por desnutrición aguda, focalizado en doce departamentos, ha sido clave en este logro.
Las acciones que han ayudado a la desaceleración de la desnutrición han sido la identificación de casos de manera oportuna, el seguimiento a la atención en salud por parte de los prestadores y aseguradores, y establecimiento del proceso de recuperación de los niños.
Las entidades que están detrás de estos seguimientos son las secretarías de Salud en el ámbito departamental y municipal, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tanto a nivel nacional como regional.
En la estrategia de prevención, en el marco de la atención integral a la primera infancia, fueron alimentados un total de 1.626.583 niños y niñas en todo el país. La entidad innovó en la preparación de nuevas minutas con aportes diferenciales a las
regiones y validó con Invima la producción de alimentos de alto valor nutricional con productos regionales, tales como el sacha inchi y la yuca.
El Gobierno nacional, a través de su Política Nacional de Hambre Cero, continuará monitoreando y articulando esfuerzos para mantener esta tendencia positiva, abordando los determinantes sociales e indicadores para garantizar la reducción sostenida de la mortalidad por desnutrición en el país.
*Con información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.